top of page

B i o g r a f í a

Estudió música inicialmente con su padre, Manuel García y, establecida la familia en Méjico, con el famoso organista Marcos Vega. Cuando volvió a Europa, habiendo muerto su padre cuando ella tenía once años, continuó los estudios de canto con su madre y estudió piano y composición.

Su primer concierto fue en Bruselas en 1837 y su primera aparición en una ópera en Londres en 1839.

 

En 1840 contrajo matrimonio con el escritor e hispanista francés Louis Viardot, que, como director del Théâtre Italien, había venido contratándola para temporadas y giras operísticas. Tuvo cuatro hijos: Louise, también notable compositora, Paul, violinista y musicólogo, Marianne, pintora, y Claudie.

 

Viardot cantó en óperas de Gioacchino Rossini, Mijaíl Glinka, Aleksandr Dargomizhski, Giacomo Meyerbeer, Gluck (Orfeo, en la versión francesa que arregló para ella Hector Berlioz), Camille Saint-Saëns, y canciones de compositores como Brahms, Rimski-Kórsakov y Chaikovski. Debido a su gran capacidad, interpretó a Massenet, Gounod y Fauré, lo que ayudó a consolidar las carreras de esos compositores. Muchos de los mencionados frecuentaban las tertulias y veladas de la Viardot en su hotelito del Barrio Latino de París.

 

Viardot fue la primera extranjera que cantó el repertorio italiano en Rusia y ayudó a llevar la música rusa a occidente.

 

Como compositora, escribió numerosas canciones y transcribió trabajos de otros para su voz. Frédéric Chopin escribió canciones para ella. Aunque no tuvo un impacto popular inmediato, Viardot fue grande en los círculos intelectuales y artísticos en los cuales participó. Se retiró de los escenarios en 1863 y fue profesora entre 1871 y 1875 en el Conservatorio de París. Enviudó en 1883, poniéndose entonces al frente de la educación de sus cuatro hijos, entre ellos Luisa Paulina Henrieta, que también llegó a ser una notable compositora.

Fuente: Wikipedia.

bottom of page